Home / Comunidad / Derechos humanos / “Todes Somos Uno”: Memoria, dignidad y vejez trans

“Todes Somos Uno”: Memoria, dignidad y vejez trans

Redacción: Tibanica Prensa

En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, este 20 de noviembre, en la sede de Red Somos (carrera 16 a 30-90 barrio Teusaquillo), se presentará de manera simultánea en Bogotá el proyecto Todes Somos Uno, Uno con la Vejez Trans”, una iniciativa construida en juntanza con la Red de Afecto Trans de Bosa y con el apoyo de Tibanica Prensa. Se trata de una apuesta comunitaria que busca honrar las vidas, memorias y luchas de las personas trans adultas mayores que han resistido, creado y sostenido tejido social en la localidad de Bosa.

El proyecto nace con el propósito de visibilizar las historias, experiencias y los procesos comunitarios que las Madres Trans del colectivo Red de Afecto han desarrollado por años en el territorio. A través de un ejercicio de memoria histórica, la iniciativa busca documentar sus trayectorias vitales, los caminos de lucha que han recorrido y las formas en que han sostenido la vida colectiva, pese a la discriminación, la exclusión y las múltiples violencias que históricamente han enfrentado.

Desde un enfoque de derechos humanos, el proceso también indaga por las barreras que aún persisten para garantizar plenamente los derechos de las personas trans mayores en Bogotá, y plantea la necesidad de acciones institucionales y comunitarias que aseguren una vida digna y con bienestar. Las preguntas que guían este trabajo —¿dónde se sienten seguras?, ¿cómo se relacionan con su barrio?, ¿qué sueños y proyectos mantienen vivas?— permiten comprender el territorio desde sus propias voces y reconocer sus aportes al patrimonio cultural de la ciudad.

La iniciativa se desarrollará directamente en la localidad de Bosa, lugar donde viven las participantes de la Red de Afecto. Allí se realizarán sesiones de levantamiento de memoria, que incluirán conversaciones, entrevistas, construcción de mapas de conocimiento y creación de relatos individuales y colectivos en distintos lenguajes: texto, fotografía, video, audio, dibujo e ilustración. Todo este proceso será documentado para dar vida a una serie de productos comunicativos reunidos bajo el proyecto de Memoria Histórica TRANSBOSA.

De manera fundamental, el proyecto se construye con la participación activa y directa de las integrantes de la Red de Afecto, quienes concertarán cada etapa, definirán la metodología y participarán en la creación y socialización de los productos. Este enfoque garantiza que las Madres Trans no solo sean protagonistas de la memoria, sino también autoras de la forma en que desean ser narradas, vistas y escuchadas.

Con “Todes Somos Uno”, Tibanica Prensa y la Red de Afecto buscan movilizar la conversación social sobre la vejez trans, ampliar las miradas sobre el envejecimiento, reconocer las múltiples formas de resistencia cotidianas y fortalecer redes de cuidado comunitario en Bosa y en toda Bogotá. Porque recordar también es un acto de justicia, de reparación y de futuro.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *