Home / Editorial / Política / Marchas en apoyo a Uribe agitan el país

Marchas en apoyo a Uribe agitan el país

A pesar de las pruebas que condujeron a su condena, miles de simpatizantes del expresidente se movilizaron en varias ciudades del país para rechazar el fallo de la justicia.

Por Tibanica Prensa

En una jornada cargada de tensiones políticas y manifestaciones ciudadanas, miles de personas salieron hoy a las calles en varias ciudades del país para expresar su respaldo al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue condenado el pasado 1 de agosto por el delito de fraude procesal y soborno a testigos, tras un proceso judicial que se extendió por más de cinco años.

Las movilizaciones, convocadas por sectores afines al uribismo y a través de redes sociales bajo el lema #UribeInocente, se realizaron principalmente en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y otras capitales departamentales. En la capital, la marcha inició en el Parque Nacional y se dirigió hacia la Plaza de Bolívar, donde los manifestantes expresaron su rechazo al fallo de la jueza 44 civil municipal, quien dictó una pena de 12 años de prisión contra el exmandatario.

Con camisetas, pancartas, banderas y consignas en defensa del líder del Centro Democrático, los marchantes denunciaron una supuesta persecución judicial y politización de la justicia, pese a que las pruebas documentales, testimoniales y periciales presentadas durante el juicio fueron concluyentes y admitidas por el tribunal. Entre las consignas más repetidas se escucharon frases como “¡Uribe no está solo!” y “¡La patria agradecida no olvida a sus héroes!”.

Foto de archivo

Al mismo tiempo, desde sectores de la sociedad civil y organizaciones defensoras del Estado de Derecho se reiteró la importancia de respetar las decisiones judiciales y se llamó a no deslegitimar las instituciones democráticas. “La justicia debe operar por encima de los intereses políticos y nadie está por encima de la ley, ni siquiera un expresidente”, expresó en redes la Corporación Justicia Viva, una de las organizaciones que ha hecho seguimiento al caso.

Aunque las marchas se desarrollaron en su mayoría de manera pacífica, en algunas ciudades se presentaron enfrentamientos menores con ciudadanos que rechazaban la movilización. En Medellín, por ejemplo, se registraron algunas discusiones entre manifestantes uribistas y colectivos que recordaban a las víctimas del conflicto armado, donde las políticas del expresidente siguen siendo motivo de controversia.

Esta jornada marca un nuevo episodio en la polarización política que vive el país, donde la figura de Álvaro Uribe sigue generando pasiones encontradas. Mientras tanto, sus abogados han anunciado que interpondrán un recurso de apelación, mientras se espera que en los próximos días se fije la audiencia para definir las condiciones del cumplimiento de la condena.

Tibanica Prensa continuará haciendo seguimiento a este caso que sin duda marca un hito en la historia judicial y política de Colombia.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *